Tratamiento cognitivo conductual de la fibromialgiaCATCC_puntos dolorosos

 La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor extenso de larga duración y un descenso generalizado del umbral nocioceptivo que se puede detectar en zonas predefinidas de inserción tendinosa que se conocen como “puntos dolorosos”.

Aunque todavía desconocemos la causa de la fibromialgia, existen numerosos estudios que observan una alteración potencialmente reversible en el subsistema nervioso central encargado de la transmisión del dolor. Esta alteración, denominada sensibilización central, se concreta en la amplificación de la transmisión del dolor y un funcionamiento deficitario de los mecanismos encargados de inhibirlo. Este fenómeno neurológico explica de manera razonable por qué a las personas con fibromialgia les causa dolor aquello que no debería hacerlo (por ejemplo, una caricia) y les duele antes, más, y durante más tiempo, aquello que le duele a todo el mundo (por ejemplo, un esfuerzo físico, una actividad repetitiva o una posición sostenida).

Uno de los posibles factores de mantenimiento de la sensibilización del sistema nocioceptivo central es la estimulación periférica sostenida. Uno de los
potenciales factores responsables de la estimulación periférica sostenida es la actividad extenuante. La modificación de este patrón de actividad extenuante parece conllevar la reducción de la intensidad de la sintomatología dolorosa. Asimismo, la modificación de la sobrevaloración del potencial nocivo e incapacitante del dolor (catastrofismo) también comporta la mejoría de los síntomas.

  CATCC_Leer másLEER MÁS... 

Compartir

UA-45581417-1